IMC Y EL PESO IDEAL O EL PESO SALUDABLE

IMC Y EL PESO IDEAL O EL PESO SALUDABLE
5 (100%) 1 vote

Bajo cuál o cuáles referencias consideras que tu peso ideal no es el que tienes ahora mismo? Por un lado, bien sabes que el patrón estético ha ido variando a lo largo de las diferentes décadas y no sólo a lo largo de los siglos, y aunque nos dejamos influir por él, es a la vez muy polémico como calcular el peso ideal. Por su parte, en ciertas páginas de Internet te dicen como calcular el peso ideal o incluso te ofrecen una calculadora de peso, para poder determinar si tu peso se ajusta a un valor absoluto considerado idóneo o ideal. ¿Qué pasa si una persona se pesa en la báscula y observa que su peso ni mucho menos se le parece al que en teoría es su peso ideal según estatura? Que le sobran unos 5 a 10 kg? Como resultados empiezas a obsesionarse que hay que ponerse a dieta y empiezas a buscar como bajar de peso.

¡Cuidado! Primero tienes que preguntarte de dónde sale esa tabla de peso ideal, o bien de donde proviene la base de datos que te hace este cálculo. Una parte de estas tablas toman como referencia las tablas en su momento diseñadas para la Metropolitan Life Insurance Company. Generadas hace más de medio siglo (los años 50), ante la necesidad de establecer una relación entre el peso y el riesgo de mortalidad debido a ciertas enfermedades (las asociadas con la obesidad: hipertensión arterial, dislipemias, diabetes mellitus tipo 2 , enfermedades cerebro, cardiovasculares, y cáncer, entre otros). Inicialmente se llamaron tablas de peso ideal, pero ante ciertas polémicas generadas, les cambiaron el nombre posteriormente por tablas de peso deseable, pero no quedaron exentas de críticas. Se consideraba el peso corporal en base a parámetros como el sexo, la altura y la complexión física y permitían averiguar el riesgo de enfermar para pagar una tasa que cubre el servicio sanitario de aquel momento.

Peso Saludable

Peso Saludable

Pero la sociedad occidental es ahora más obesogénica. Ahora también tenemos un patrón estético diferente al de entonces, hace ya más de 50-60 años. Entonces, ¿nos sirven unas tablas que, además no tienen en cuenta la composición corporal? Que sólo tienen en cuenta tres parámetros poco definidos sobre las características individuales de cada uno? Realmente no es el mejor método.

LA APARICIÓN DEL IMC

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) acuñó un nuevo parámetro antropométrico, el IMC, índice masa corporal. Un parámetro que simplemente se calcula haciendo la división entre el peso (expresado en Kg) y la altura al cuadrado, expresada en metros. Y es divergente en varios rangos.

Pasaron los años, y las sociedades y organismos médico-científicos han estado observando que este concepto de IMC, como indicador del estado nutricional y de sufrir obesidad, es completamente erróneo; por el hecho de que, en estudios clínicos y epidemiológicos, el rango de pesos dentro del cual se puede considerar el concepto de peso saludable (lo que ayuda a conservar la salud, y con el que uno se siente bien tanto fisiológicamente como psicológicamente ) es realmente mucho más amplio de lo que se piensa, y no un rango tan bien acotado.

CALCULAR EL PESO IDEAL CON LA FÓRMULA DEL IMC

Si alguien observa que su IMC está entre los valores de 18,5 y 24,9 kg/m², entonces debería considerar que su peso es saludable, porque entraría dentro del rango de peso normal. Si es superior a 25 kg/m² ya tendría calculado sobrepeso; y si todavía es superior a 30 kg/m², entonces ya debería considerarse que está obeso, con grado I, II o III. Dicho de otra manera, en base a este parámetro antropométrico, todo el mundo que tuviera un IMC> 24,9 kg/m² sería necesario que se pusiera a dieta para perder peso. Pues, puede ocurrir que esto sea completamente erróneo!

Formula IMC

Formula IMC

FALLOS DE LA FÓRMULA DEL IMC EN EL CÁLCULO DEL SOBRE PESO

A día de hoy son varios estudios que han demostrado que ser obeso no significa de forma tajante tener un riesgo incrementado de padecer enfermedades cardiovasculares. Participan muchos otros factores individuales. También se ha observado que una persona con una masa muscular superior al estándar, puede enmarcarse dentro del rango correspondiente al sobrepeso (IMC ≥ 25 kg / m²); incluso en un estado nutricional de IMC propio de obesidad (> 30 kg / m²), si practica culturismo o fitness. Y, a la vez, está manteniendo una masa grasa considerada aceptable, dentro del rango saludable, o bien por debajo, a la vez que cuida muy bien su alimentación. Entonces, en estos casos, esa persona tiene un peso excedente? Pues no!, desde el punto de vista de composición corporal.

Y, en el otro extremo, existen personas muy sedentarias, que si se calcula su IMC, ¿diríamos que su peso es saludable? Si se poseen una masa muscular disminuida y una masa grasa excedente, que se podría acumular mayoritariamente a nivel abdominal, su dieta dista de ser la más adecuada, y además se cultiva ciertos hábitos, tóxicos (tabaquismo y alcoholismo), el conjunto predispone a un mayor riesgo de padecer patologías o alteraciones fisiológicas de las anteriormente mencionadas.

Peso Ideal

Peso Ideal

PESO IDEAL Y SALUDABLE A TENER EN CUENTA

Trate de ser realista! Tu peso saludable es aquel que te ha de proporcionar bienestar físico y psíquico. Es decir, permitirte no sufrir ninguna alteración fisiológica, ni deficiencia nutricional, ni tampoco ningún trastorno de la conducta alimentaria. Y en caso de sufrir alguna enfermedad o trastorno fisiológico, el peso saludable no debe incidir en desnutrición.
Si consideras que tu peso es excedente, toma como referencia parámetros antropométricos fiables,  por ejemplo deberías medir si tu índice de grasa corporal es excesivo, o no, respecto a lo que te correspondería por sexo y edad, haciendo uso de técnicas objetivas, como la bioimpedancia médica. En caso de que esté por encima de lo aceptable, proponte un objetivo coherente de cambiar tu estilo de vida, para ir disminuyendo tu peso corporal en un 5-10% durante un periodo de tiempo prolongado (se estima de unos 6 a 12 meses); que implique un buenos hábitos alimenticios, el seguimiento de una pauta de alimentación saludable y adecuada a tus necesidades, y  practicar ejercicio físico regularmente acorde a tu estado físco.
Está claro que el concepto de peso ideal es exitoso en nuetra sociedad. En todo caso, recuerda que en realidad no existe nada  en absoluto que se pueda calificar  como “ideal”. Todas las personas somos diferentes, en todos los aspectos. Y que ni siquiera tu peso corporal es estable a lo largo de un mismo día, ni a lo largo de la semana; y menos a lo largo de tu vida. Sobre todo, objetividad!

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad. Ver aquí. *