DIETA DEL ÍNDICE GLUCÉMICO

DIETA DEL ÍNDICE GLUCÉMICO
Valora Este Artículo

Siempre hemos oído decir, y de hecho tiene mucha parte de verdad, que un deportista debe comer muchos carbohidratos, para tener energía disponible para el trabajo muscular, lo que ocurre es que no todos los carbohidratos son iguales y de ahí la importancia de conocer el índice glucémico (IG) de los alimentos que son ricos en hidratos de carbono con el fin de seguir una dieta para adelgazar rápdio . Todo lo que voy a explicar es aplicable tanto a deportistas que quieren mejorar su definición muscular o cualquier persona que quiera diseñarse una dieta para bajar 10 kilos. Pero, vamos a ver qué es y cómo podemos utilizar el IG.

Seguramente que la pasta es uno de los platos que prefieren muchos deportistas, pero no debe ser el único alimento que deben tomar. De hecho, en una dieta deportiva, se recomienda que los carbohidratos ocupen el 65 o 70% de la dieta, pero casi nunca se especifica cuáles son los alimentos más indicados. El IG apareció cuando se vio que había algunos alimentos que durante la digestión tenían una absorción más lenta, y eso era favorable a la hora de disminuir el riesgo de la diabetes o enfermedades de tipo cardiovascular.

Bajar Peso Indice Glucemico

Bajar Peso Indice Glucemico

El IG indica la rapidez con que se digiere un alimento concreto y la subida de glucosa en la sangre que éste provoca después de haberlo digerido, en que se traduce esto. Como ya expliqué anteriormente, uno de los factores que hace que nuestro cuerpo retenga grasas, son los picos de insulina que se liberan al corriente sanguíneo tras comer, si tomamos alimentos que liberen muchos azúcares, más insulina necesitará liberar el cuerpo para absorberla, por lo que los picos de insulina son mayores y como resultado acumulamos grasa. De ahí la importancia de conocer el IG de los alimentos ya que un alimento con un IG bajo liberará una menor cantidad de insulina, lo que se traducirá en que no acumularemos grasa. Es decir dos alimentos que tengan el mismo numero de calorías, uno puede tener un IG bajo y otro un IG alto, siendo este último el que nos engordará más, en definitiva no tenemos que atender sólo  las calorías totales diarias para que nuestras dietas efectivas para bajar de peso hagan su efecto, sino que tendremos que intentar que los alimentos tengan un IG bajo.

TIPOS DE ALIMENTOS SEGÚN SU INDICE GLUCÉMICO

  • ig Alto (mayor de 70): son alimentos la glucosa de los cuales se absorbe inmediatamente, provocando una elevación de azúcar en sangre y liberando después de comer las hormonas de la digestión y de la insulina.
  • ig Medio (56 a 69): liberan el azúcar más despacio.
  • ig Bajo (menos de 55): tienen una liberación muy lento del azúcar en sangre y se consideran los más saludables.

Puedes descargar un listado de alimentos clasificado por IG aquí.

Nuestros antepasados en sus culturas tenían una alimentación rica en alimentos con un bajo IG, ya que cocinaban poco los alimentos y utilizaban mucho las legumbres, las verduras y los cereales integrales, ya que todos los alimentos estaban mucho menos elaborados y refinados que hoy en día.

Así pues, ya tenemos claro que el IG de los alimentos debe ser tan bajo como sea posible, a fin de beneficiarse más nuestra salud y comer alimentos para perder peso.

Rangos Indice Glucemico

Rangos Indice Glucemico

TRUCOS PARA ADELGAZAR

Para encontrar estos alimentos y/o rebajar su IG, podemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Los Alimentos más ácidos retrasan la digestión en el estómago. Así, unas gotas de vinagre o limón en algunas comidas puede reducir entre un 20 o un 40% el IG de los alimentos.
  • Las Frutas y verduras frescas y sin cocinar tienen un menor IG al ser más ricas en fibra y fructosa.
  • Los cereales en grano tienen un IG más bajo que sus harinas.
  • La pasta al dente tiene un IG más bajo que el pase de cocida.
  • El arroz también, como más cocido o pasado más alto tiene su IG.
  • Cuanto más pequeño es el tamaño de un alimento más alto es su IG. Una manzana comida o mordida y con piel tiene un IG más bajo que un plato de manzana pelada y troceada.
  • Entre Los alimentos que tienen un IG bajo están los que son muy proteicos: carnes, pescado, huevos, pollo. No se debe abusar de ellos por este hecho, ya que las dietas ricas en proteínas pueden aumentar la pérdida de calcio por la orina e incrementar el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Cuanto más elevada es la cantidad de fibra de un alimento, más bajo suele ser su IG en comparación con el mismo alimento sin fibra. Más vale, pues, elegir alimentos integrales.
  • Las Frutas dulces no son un problema, ya que éstas llevan fructosa, que se absorbe más lentamente que la glucosa.
Dieta Indice Glucemico

Dieta Indice Glucemico

Bueno, como siempre todo esto es una información más. Debe quedar claro que los alimentos más saludables son los que tienen el IG más bajo. Si lo que quieres es una dieta para bajar peso en u mes, prueba a comer de forma correcta y equilibrada evitando los alimentos de IG alto, sólo con esto verás como bajar peso puede hacerse de forma fácil y sin grandes sacrificios en la dieta.

Deja un Comentario