¿CUÁNTOS MINUTOS HAY QUE CAMINAR AL DIA PARA BAJAR PESO?

Caminar es una de las actividades más beneficiosas que podemos realizar para mantenernos con buena salud. Así como perder peso, es fundamental en caso de que tengamos sobrepeso, para encontrar también el bienestar en nuestro organismo. Tenemos que tener en cuenta, que la falta de ejercicio y movimiento en general está relacionada de forma directa con la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares que podrían afectar de forma muy seria a nuestra salud.

cuantos minutos hay que caminar al dia para bajar peso

Pero también el sobrepeso puede producir graves trastornos en nuestro organismo. Por eso comenzar a caminar es sin duda una de las mejores formas de demostrar un compromiso con nuestra salud y mejorarla.
Lo más interesante de caminar para comenzar a bajar de peso, es que es un actividad que puede realizar prácticamente todo el mundo que cuente con sobrepeso, a no ser claro que se trate de un caso en el que la movilidad de la persona se haya visto afectada por algún otro problema de salud o por el propio sobrepeso. Si no es nuestro caso, podemos comenzar a caminar cuando queramos, ya que no se trata de una actividad excesivamente agresiva y por lo tanto vamos a poder incorporar en cualquier momento a nuestra rutina diaria.

¿Cuánto tiempo hay que caminar para empezar a bajar de peso?

La pérdida de peso se produce en nuestro organismo cuando entramos en lo que se conoce como un déficit calórico. Es decir, cuando consumimos menos calorías de las que estamos quemando. Caminar puede convertirse en nuestro gran aliado para lograr este déficit calórico, ya que ayudará a incrementar el consumo calórico de nuestro organismo.

De forma natural, nuestro organismo quema aproximadamente entre 1200 y 1400 kilocalorías para facilitar procesos como la respiración, el bombeo de sangre a todos nuestro cuerpo, la digestión e incluso que podamos utilizar nuestro cerebro para pensar con normalidad.
A mayores, cuando realizamos diferentes esfuerzos físicos vamos quemando poco a poco más calorías y estas entran en juego en la balanza entre calorías que consumimos a través de los alimentos que ingerimos, y las calorías que quemamos en nuestro organismo.

Ahora que tenemos claro cuántas calorías quemamos de forma aproximada sin hacer nada más que ponernos en marcha para nuestro día, tenemos que considerar las calorías que quemamos cuando comenzamos a caminar.

Se estima que por cada 2000 pasos que damos caminando, recorremos una distancia aproximada de 1 kilómetro, y con este paseo ligero quemamos aproximadamente unas 100 calorías.
Para poder comenzar a bajar medio kilo por semana se estima que se deben quemar de forma adicional unas 500 calorías, por lo que hay que dar unos 10.000 pasos al día para conseguir estos resultados.

Claves para comenzar a caminar día a día

Para comenzar a caminar de forma diaria, hay que empezar poco a poco. Puede parecer una obviedad, pero son muchas las personas que se lanzan a realizar largas caminatas sin ni siquiera haber caminado un kilómetro en el último año.

Esto es un error, porque el esfuerzo adicional que realizaremos al salir a caminar mucho sin tener práctica a la hora de caminar, será totalmente contraproducente.
Esto nos generará una sensación de fatiga tanto a nivel mental como físico, que probablemente nos impida salir a caminar al día siguiente. Lo mejor es comenzar a caminar de forma progresiva y poco a poco.

Si empezamos con pequeños retos, de un kilómetro por día que vayamos incrementando semana a semana, pronto comenzaremos a caminar 10.000 pasos por día sin casi habernos dado cuenta.

Otro truco estupendo para incrementar los pasos que realizamos en nuestro día a día, es sustituir el coche por pequeñas caminatas siempre que se pueda, y utilizar las escaleras en todos edificios en los que vayamos a coger el ascensor.

Deja un Comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  1. RESPONSABLE: KAIZEN 2D GROUP, S.L.
  2. FINALIDAD: La gestión de los contactos de la web.
  3. LEGITIMACIÓN: El interés legitimo.
  4. DESTINATARIOS: No se prevé cesión
  5. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente link.

Acepto la política de privacidad. Ver aquí. *