ALIMENTOS LIGHT PARA TU DIETA

ALIMENTOS LIGHT PARA TU DIETA
5 (100%) 1 vote

Cunado iniciamos una dieta para bajar de peso, lo primero que solemos hacer es buscar alimentos light, todos hemos ido al súper a leer etiquetas, para buscar sustitutos de comida light para nuestras recetas tradicionales. Y con este trabajo de campo más lo que nos han contado los expertos, podemos decirte qué hay de cierto en estos alimentos light o productos light y los factores de nutrición que has de tener en cuenta para cualquiera de las dietas para adelgazar. ¡Ojo!, porque es importante.

En julio del 2008, una nueva normativa ponía en orden lo que se denomina declaración nutricional de los alimentos que se atribuyen determinadas propiedades excepcionales. Por ejemplo, los alimentos light, alimentos bajos en sal o los que promete adelgazar. El sector ha tenido que ponerse las pilas para adaptarse a esta legislación y, hoy por hoy todas las etiquetas deben cumplir con la legislación. Vamos a explicarte qué es lo que tiene que mostrar, y lo que no, en la etiqueta de cada alimento light, y cómo debe hacerlo. Así sabrás qué es lo que de verdad estás comprando para tus comidas y recetas light.

alimentos light

LOS ALIMENTOS LIGHT Y EL AZUCAR

Si es un alimento para dieta light que se vende como “sin” azúcar, la cantidad de este ingrediente no debe superar los 0,5 g. A partir de aquí, los hay también bajos en azúcar, productos con menos de 5 g. por cada 100g. de producto (si son sólidos), o con menos de 2,5 g., si son líquidos.

ALIMENTOS BAJOS EN GRASA PARA COCINA LIGHT

Para que un alimento se pueda vender como “sin” grasa, no puede contener más de un 0,5%, así que lo de 0% se acabó. Hasta 3g. de grasa en productos bajos en grasa en” (1,5. si el alimento es líquido). Las grasas saturadas que tanto tenemos también tienen su reglamentación: “sin” son productos con menos del 0,1 g. de grasas saturadas, y menos de 1,5 g. sin son con “bajo contenido en…”. Un truco: no todas las marcas indican la cantidad de grasas trans en su composición. Así que anota: estas grasas se esconden tras la denominación saturada.

ALIMENTOS BAJOS EN CALORIAS

Los alimentos light deben tener un 30% menos que la versión del alimento “normal” de ese componente X por el que es más ligero. Puede que sea más ligero en sal, y entonces sólo necesario que tenga un 25% menos de sal en la composición. En el caso de los micros nutrientes, bastaría con un 10% menos de micronutrientes que el producto original.

COMO INTERPRETAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS LIGHT

comida lightTe hemos explicado cómo la publicidad de los alimentos light debe adaptarse a la ley. Ahora dale la vuelta al envase y lee detenidamente la etiqueta. A lo mejor ya lo haces, pero quizá haya cosas que no entiendes. Mayonesas, chocolates, quesos, patatas fritas… En las estanterías de los supermercados vas a encontrar centenares de alimentos light. El reglamento europeo, vigente desde el mes de julio del año 2007, es de obligatorio cumplimiento para todos los productos de alimentación que quieran estar bajo la denominación light, u otras tales como “bajo en sal”, “bajo en grasas”, etc. Así que esto es lo que tiene que poner en las etiquetas de los alimentos light. Lee muy atentadamente el envase y compruébalo por ti mismo. ¡Ah! Y muy importante: algo que en absoluto está permitido es la afirmación de que un alimento tiene propiedades particulares cuando las posee todos los de su misma naturaleza. Por ejemplo, zumos o pasta alimenticia sin colesterol.

    • Light. Deberá tener un 30% menos de parte de su composición que otro producto similar. Esta diferencia es del 25% en el caso de la sal y hasta el 10% para los micronutrientes. En la etiqueta debe constatar qué elemento que se ha reducido para convertirse en un alimento light.
    • Sin grasa. El producto no podrá contener más de 0,5% por cada 100g. o 100 ml. De producto. Con este nuevo reglamento se va a prohibir expresiones del tipo “0% libre de grasa”, que lleva a confusión
    • Bajo contenido en grasa. No tendrá más 3 gramos de grasa en 100 de producto (en sólidos) y no más de 1,5 gramos por 100 ml. En líquidos. La leche semidesnatada no podrá superar los 1,8 gramos de grasa por cada 100 ml. Y eso deberá cosntar en el etiquetado de cda producto.
    • Sin azúcares. Esta expresión significa que el azúcar que llevan estos alimentos light no superan los 0,5 gramos por 100 gramos o por 100 ml., si es líquido.
    • Bajo contenido en azúcares. Los azúcares no superan los 5 gramos por 100 de producto, o 2,5 gramos por 100 ml. En líquidos.
    • Sin azúcar añadido. No deberá haberse añadido ningún monosacárido, disacárido ni otro alimento añadido como edulcorantes. Si el azúcar está presente de manera natural en los componentes (el caso de las frutas), deberá especificarse.
    • Sin grasas saturadas. La suma de gras saturadas y ácidos grasos trans no será superior a 0,1 por 100 de producto o 100 ml.
    • Bajo contenido en grasas saturadas. La suma de grasas saturadas y ácidos grasos trans no superará los 1,5. por 100g de producto en caso de sólidos y de 0,75 por 100 ml. En caso de líquidos. En ningún caso ambos componentes deberán aportar más del 10% del valor energético.

  • Bajo valor energético. No deberá contener más de 40 cal. Por cada 100 g. En sólidos y no más de 20 por 100 ml. En líquidos. Los edulcorantes de mesa no aportarán más de 4 cal. Por porción con propiedades equivalentes 6g. de sacarosa (una cucharadita) si quieren ser alimentos light.
  • Sin aporte energético. No tendrá más de 4 cal. Por 100 ml. Los edulcorantes no aportarán más de 0,4 cal. Por porción con propiedades equivalentes a la de una cucharadita de sacarosa para poder estar dentro de los alimentos light.
  • valor energético reducido. Su aporte energético debe ser un 30% inferior al de otro producto similar.
  • sin sodios/sin sal. No más de 0,005 g. de sodio, o su equivalente en sal, por 100 g. de producto. Si no cumple esta premisa, no podrá mencionarse en el envase “sin sal” ni “sin sodio”
  • Bajo contenido en sodio/bajo contenido en sal. No más de 0,04 gramos de sodio, o el equivalente en sal, por 100 g. o 100 ml. De producto.
  • Alto contenido en fibra. La fibra deberá suponer al menos 6g. por cada 100 de producto, o 3g. por cada 100 cal. Que se ingiera de él.
  • Fuentes de fibra. Se hará referencia a un alimento que tenga la mitad de los valores anteriores: 3 g. de fibra por 100 de producto, o 1,5 g. por 100 cal.
  • Alto contenido de vitaminas o minerales. Deberá contener al menos dos veces el valor de la fuente original de la que se ha obtenido el producto.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad. Ver aquí. *